Habla la voz de la ignorancia, pero creo que no me equivoco al declarar que el actual modelo de negocio de soft libre no es viable. Y con no es viable me refiero a que la gran mayoría de desarrolladores no pueden ganarse las lentejas trabajando en esto, y que por lo tanto no rendirá al máximo. Es normal; el programador no puede vivir de las donaciones, o de los envíos de CDs o de cualquier otra cosa si lo mismo se puede conseguir por internet. No me refiero al campo de servidores, grandes empresas y eso, que gastarán lo que tengan que gastar, me refiero a la casa, al ordenador de cada uno. A que cuando vayas a comprar un ordenador, este venga con Linux, porque al de la tienda le convenga más. A que haya un Linux en cada casa.
Vamos a ver. Hay gente que vende Linux, como Linspire, RedHat, Novell… pero ¿cuántos de los programas que incluyen han sido desarrollados por un programador estable, con sueldo fijo? Ellos venden una distro, pero la base de Linux está en los programas en sí, no en las agrupaciones de estos. Regla de tres. Si pagas por una distro en condiciones… ¿por qué no pagas por un programa en condiciones? Estas son mis ideas:
Bueno, este es uno de esas entradas que luego te arrepientes de haber escrito, pero ahí queda :P. Por supuesto, espero que alguien menos flipao que yo aporte su conocimiento en forma de comentario.
¡Linux y los frikis heredarán la Tierra!
[...] Generalmente se hablará de Linux/informática, proyectos propios, alguna reseña de lo que sea... pero, en realidad, cualquier frikada tiene cabida aquí. [...]
02/08/2006 4:39 pm
No estoy de acuerdo contigo. Siento ser así, pero el sistema de distribución que tiene ahora mismo linux me parece estupendo. Tienes todo el software que quieras sin pagar un euro, y por supuesto legalmente, y si se hace es porque hay gente que lo apoya. Claro que puedes comprar distribuciones de linux que contienen software libre, pero ahí está la ventaja, en que tu puedas distribuir el software libre siempre y cuando digas quien es el autor. Por lo tanto, tu puedes hacer una distribución de pago en la que incluyas software libre, (por ejemplo GIMP) siempre y cuando no digas que el GIMP lo has programado tu. Además, eso le viene bien a los que desarrollan GIMP, porque les da publicidad y ayuda a distribuir su soft. Además, si te sientes mal siempre puedes donar dinero a las compañias que programan el software libre. En lo de dar publicidad si estoy de acuerdo. Los SO libres y el soft libre tiene una mala imagen a nivel general, y eso es algo que hay que cambiar. Muchas veces cuando pregunto algún dependiente sobre la compatibilidad de algún soft/hardware con linux me dice: “Lo siento pero la sección de electrodomésticos es una planta más arriba”. Bueno resumiendo ya que si has llegado hasta aquí tienes que estar cansado: adoro el software libre y gratis y si una empresa quiere cobrar pues que cobre lo que quiera, que ya vendrán un grupo de personas que lo harán mejor y gratis. Un saludo
03/08/2006 2:40 am
Aiya!
No me has comprendido bien. No estoy diciendo que el actual sistema sea malo, si no que no es suficientemente bueno. Podríamos ofrecer distros con los programas más habituales de cada casa gratis (un par de juegos, reproductor de música, de vídeo, navegador, chateador, etc.) pero que, por ejemplo, tengas que pagar un poco por programas más complejos, como GIMP, KOffice, KEdu… Se trata de mantener un sueldo a los programadores de estos programas.
A más dinero, más programadores. A más programadores, más calidad. A más calidad, más usuarios. A más usuarios, más dinero. A más dinero, más programadores…
03/08/2006 4:29 am
Bueno, las empresas que diseñan ese software están en su libre derecho de cobrar por lo que ofrecen, si no lo hacen será por algo: por principios, por ideologia por ofrecer algo bueno y gratis o simplemente porque les apetece. Lo que digo: que tu estás en tu derecho de cobrar por un software, pero si alguien viene y lo hace igual o mejor que tu y gratis……… pues es muy dificil que alguien adquiera tu programa. Con tu último parrafo si estoy de acuerdo. Se tendría que invertir más en el software libre y eso nos lo digo a nosotros como usuarios del mismo. Y que no me venga ahora el típico listillo diciendo:”y tu cuanto donas” porque soy menor de edad, estudiante y sin ingresos.
03/08/2006 9:31 am
Aiya!
Vamos a ver. No estoy en contra de que los programas sean gratis. Estoy en contra de que no se les pague a los programadores. El dinero no sale de las piedras, así que habrá que vender… Y ya te digo que las donaciones no son algo estable, no son un sueldo.
03/08/2006 9:41 am
Claro, es que tú eres maquero
Los de Apple tienen un buen sueldecillo, los programadores de software libre lo hacen por afición. Yo creo que el futuro del software libre está en manos de grandes empresas que quieran apostar por él, y sobre todo de la administración pública, que es a mi modo de ver, la que puede sacar el mayor partido del mismo. Contratar con dinero público programadores, con un sueldo, que hagan software para los ciudadanos.
Saludos ;-).
03/08/2006 10:35 am
Bueno me alegra ver que no soy el unico que piensa asi, sera cosas del SO que son formas distintas de verlo. Claro que el dinero no sale de las piedras, ojalá, pero también puede salir de otros sitios que no sea el bolsillo de los consumidores, es más, asi es como se han mantenido casi todas las empresas de software libre. Pero el software y la tecnología está llegando a un punto en el que es tan imprescindible como la sanidad publica, el agua corriente o la electricidad. No estaría en contra, por ejemplo, de pagar impuestos entre TODOS los ciudadanos de un país para que colaboren con el sofware libre y sea, aun más si cabe, accesible a todo el mundo, repito: aun más si cabe. Pero me parece que el software libre está perfectamente tal y como está y tiene grandes empresas (IBM por ejemplo que apoya linux) que lo respaldan y en parte lo financian. Lo unico que necesita el software libre es colaboración por parte de las empresas, los gobiernos, y sobre todo los usuarios.
04/08/2006 11:46 am
shock, el modelo de negocio que propones para el software libre es imposible, o más bien, digamos que no tiene mucho sentido, puesto que el software libre siempre siempre lo vas a poder distribuir gratis. Si haces un apt-get en el que las descargas son de pago, alguien puede hacer también un apt-get en el que las descargas sean gratis… y como es software libre es legal. Y entonces si que no tendría mucho sentido, como bien dices tu, eso de comprarte pagar por el programa, ¿o no?
El problema es que las grandes compañías nos estan haciendo creer que el único modo de sacar dinero con software (o musica, o cine o…) es vendiendo estos productos como si de una mercancía se tratase. Pero esto es porque este es su modelo de negocio, y para sacar dinero de otra manera tendrían que cambiarlo por completo, y no tienen ganas de eso. Pero existen otros modelos de negocio igualmente válidos o incluso mejores.
El actual modelo del software libre es no cobrar por copias, sino cobrar por servicios: cobrar por servicio tecnico, por soporte, por ofrecerte una distribucion (un conjunto de programas ya agrupaditos y listos para funcionar), o por crear una nueva funcionalidad a un programa libre… o cualquier cosa que se te ocurra: si ofreces un servicio que realmente sea útil habrá gente dispuesta a pagar por ello. Aunque no lo parezca, de esta manera también se saca dinero.
Y la otra gran fuente de ingresos actual del software libre son, como han dicho ya balsa y yore, los mecenas. Una empresa grande o un gobierdo que se interesa por un programa libre y le ofrece dinero con el que contratar a programadores y a la gente que haga falta para mejorarlo. Open Office creo que está financiado por sun, y firefox por google (en efecto, google le paga a firefox cada vez que alguien usa la barrita de goole para buscar cosas… para que veais con que tonterias se puede sacar dinero beneficiando a todo el mundo).
Y luego estan las donaciones, o la venta de merchandising, eso ya como un plus.
Por último, añadir que los programadores son también personas. Un programador se sentirá mucho más feliz como persona si sabe que su trabajo está sirvierdo para mejorar el mundo. Y te sorprendería saber la cantidad de programadores estables con sueldo fijo estan trabajando en proyectos de software libre.
No me enrollo más, que si no esto ya no se lo va a leer nadie
04/08/2006 12:34 pm
Lo que está claro es que si un software es muy muy muy bueno y decides cobrar por el y la gente lo pide, la gente lo pagará, pero que si hay una alternativa gratis de igual calidad (y en muchas ocasiones mayor calidad) pues las empresas y usuarios se decidirán y apoyarán a ese software, por que les sale mas rentable. El verdadero negocio no está en aumentar beneficios, está en reducir gastos.
04/08/2006 1:38 pm
Aiya!
Empiezo por lo del apt. Lógicamente no sería simplemente un programa, sería un repositorio en el que para acceder a los programas habría que pagar. Cada vez que compras un programa, ese dinero va a parar a las organizaciones correspondientes. Puedes hacer un fork del programa en sí, pero no puedes hacer un acceso gratis al repositorio sin cracking, ¿no?
Sé que hay un modelo de negocio con el soft libre que va bien, pero repito que no va lo bastante bien. ¿Tienen sueldo los programadores de, por ejemplo, Kopete? No, lo que significa que tendrán otro trabajo, que les robará tiempo para dedicarle al Kopete. Es decir, que le restará calidad al kopete. Es decir, que un Windowsero se asomará y dirá “vaya truño, me vuelvo a mi Microsoft Windows Live Mail MSN Messenger® Home Free Edition 9.0 Plus con emoticonos holográficos en 3D que se proyectan directamente en el cerebro y zumbidos con sonido Dolby Surround” (me desahogué :P). El día en que tengamos un programa de mensajería pionero en tecnologías y a la vez con buen gusto le quitaremos el puesto a M$. Y no hay otra forma de hacerlo que pagando. (Vale, este es un mal ejemplo, no se debería pagar por un programa de este tipo, pero por ejemplo, los de KDE podrían pagarles). Y lo mismo con casi todos los programas libres, que van por detrás en funcionalidades a sus alter ego propietario. Creo que esto se debe a la inestabilidad de sus desarrolladores (de hecho, las excepciones se encuentran en programas con empleados en condiciones, como Firefox, OpenOffice…)
Yore, llevo casi un año usando Linux y pensaba igual, así que por eso no será :P.
Ah, y que los gobiernos y eso nos paguen los programas me parece una muy buena idea. Pero que otras empresas que no tengan nada que ver nos mantengan no es que sea muy prometedor (y tampoco muy estable). Otra cosa son los pirados, como Mark Chutework (viva él).
Los programadores humanos se sentirán muy felices haciendo el bien en el planeta, pero más felices se sentiran si a la vez tienen un sueldo por hacer lo que más le gusta.
Yore@8: El problema es ese: apenas hay soft libre con más calidad que los propietarios. Para lograr más calidad, hace falta más dinero.
04/08/2006 3:14 pm
O más dinero o más gente implicada en el proyecto. Desgraciadamente este es un mundo muy capitalista y el dinero influye demasiado. Lo del sistema operativo no era en serio, la verdad es que yo antes usaba win y tambien pensaba en un modelo de soft libre y gratis. Pero piensa en este razonamiento que se me acaba de ocurrir y por el cual no debería de cobrarse, por ejemplo, por acceder a un repositorio (que aparte debería hacerse uno casi para cada distribución): En el software libre se suele actualizar el producto muy a menudo. Algunas actualizaciones apenas cambian el producto y solo solucionan pequeños parches de seguridad o bugs sin importancia. Cuando alguien quiere actualizar todo su soft se mete con su gestor de paquetes a los repositorios que quiera y lo actualiza. Ahora supongamos que esos repositorios son de pago y que por cada paquete se paga una cantidad. Bueno vale, aunque sean un montón de paquetes pues lo aceptas y lo pagas. Bien ahora supongamos que pasado una semana, vuelves a actualizar tu equipo. Pequeñas actualizaciones y demás cosas pero bueno por tener tu equipo al dia y demás pues pagas. Bien ahora supongamos que sacan una actualización muy muy muy importante en la mayoría de los programas y que son necesarias para el correcto funcionamiento del soft. Bien vas al administrador de paquetes te dispones a hacer una actualización y paf……. no tienes dinero. Bien y aquí mi filosofia final en despúes de este rollo: Con la cantidad de actualizaciones que sufrén los programas libres que usamos, es logico que se cobre por cada actualización que obtenemos, teniendo en cuenta que estas hay veces que no mejoran practicamente nada y otras veces son necesarias? Bien yo creo que no, las descargas de software libre han de ser gratis y las actualizaciones aún más. Porque si según tu apenas hay software libre con mejor calidad (yo opino que hay mucho software libre con mejor calidad) lo ponemos de pago, quien iba a pagar? Alomejor ahora dices que con más dinero se podria obtener mejor calidad, pero siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo gratis porque está filosofía y este modelo que aqui debatimos siempre va a estar vivo. Saludos y lo siento por el tostón
04/08/2006 4:29 pm
Aiya!
Joer, si entramos en minucias por actualizaciones… a mí personalmente me jostidia que tengas que renovar el programa pagando cuando al desarrollador le venga en gana. Yo estoy hablando de pagar por la primera vez que obtienes algunos programas.
¿Me pones ejemplos de mayor calidad, aparte de los navegadores y KDE?
Claro, siempre alguien va a estar dispuesto a hacerlo gratis. Pero ¿lo hará mejor o peor? Si lo hace mejor, bienvenido sea. Sólo busco la calidad.
04/08/2006 5:48 pm
El Gimp por ejemplo, ami me parece una herramienta muy potente. En plan de programación linux tiene muchas alternativas libres potentisimas. A y el XGL que da mil patadas al AERO de M$. Por eso digo que con el apoyo de empresas gobiernos y usuarios se puede llegar a la calidad de grandes empresas y con un gasto mucho más reducido. Si la gente lo hace gratis es por que la gente lo pide, o por que se aburran y hagan y cojan UNIX y lo transformen en LINUX (pero eso lo hizo una persona hace un tiempo y no estamos aqui para hablar de ese pingüino) Pues lo dicho, que al software libre solo le falta el empujón para ser el amo del mundo
05/08/2006 4:20 pm
cita de shock: “Empiezo por lo del apt. Lógicamente no sería simplemente un programa, sería un repositorio en el que para acceder a los programas habría que pagar. Cada vez que compras un programa, ese dinero va a parar a las organizaciones correspondientes. Puedes hacer un fork del programa en sí, pero no puedes hacer un acceso gratis al repositorio sin cracking, ¿no?”
tal vez lo no dije muy claro, pero en mi anterior comentario me refería precisamente a que alguien puede hacer un repositorio gratis de software libre, porque el software libre se puede distribuir gratis legalmente. No hace falta ponerte a crakear el de pago, podemos crear directamente uno gratuito. El software libre siempre siempre lo vas a poder distribuir gratis si te da la gana. Y si te da la gana tambien puedes cobrar por él (vamos, tienes libertad para hacer lo que te de la gana con las copias). Pero si la gente lo puede obtener gratis más fácilmente, puedes intentar cobrar, pero no esperes que mucha gente te pague… Y si prohibimos que el software libre pueda distribuirse gratis… entonces no sería ya software libre, ¿no? Lo que sí se podría hacer, es tal vez añadir al apt-get una función para donar dinero fácilmente a los programas que quieras. Que por ejemplo despues de instalarte una serie de programas te pregunte “¿quiere donar?”. Si te lo ponen así en bandeja tal vez más gente diga “venga, va” y done algo.
Y no se, yo no veo que el software libre sea peor, o tenga más fallos que el propietario, en todo caso al contrario. Vale que los proyectos pequeñitos son al principio muy inestables, pero tratandose de software libre, piensa que si hoy no funciona, lo hará mañana. No he probado kopete, pero sí el amsn, y te aseguro que tiene las mismas gilichorreces que el msn de microsoft (y algunas más) pero sin publicidad ni mierdas, y además peta menos. Y te puedo poner ejemplos y ejemplos como este… de hecho casi todos los programas libres son mejores o iguales que sus homólogos propietarios.
Yo veo que el modelo del s.l. funciona de puta madre, y sueño con el día en que todo el software sea libre y todos vivamos en paz y armonía recogiendo florecillas en una tierra de buen rolleo. Aunque por supuesto el modelo siempre siempre se podrá mejorar, la perfección no existe. Solo que la manera de mejorarlo no es la que tu propones. Aunque te parezca que no, todos los programadores que busquen ganar dinero con el software libre, pueden hacerlo perfectamente, ya sea trabajando en proyectos en los que los contraten, o mejorando programas por encargo (por ejemplo, la gente de linex o guadalinex, o imaginate alguna empresilla que quiera añadirle alguna función al openoffice: pues contrarta a un programador que se lo haga y listo). Y el que haya proyectos de sl que contraten a programadores no significa que todos los proyectos deban hacerlo. Los que programan todas estas aplicaciones pequeñitas por puro hobby ¿acaso se quejan de que nadie les pague? nadie les obliga a hacerlo, lo hacen porque les da la gana, y no veo que debamos cambiarlo.
¿Dices que no te parece bien que las grandes empresas nos ayuden económicamente? Pues yo lo veo de puta madre. Ten en cuenta que no estamos dependiendo de ellas: el software es libre, no les pertenece. En el caso de software propietario ese sí que está atado a una empresa: cuando ésta se canse de ese software irá directo al hoyo. En el caso de software libre no es así: si una empresa decide dejar de ayudarnos, la comunidad podrá seguir con el software.
Os recomiendo a todos encarecidamente leer algo de stallman, os ampliará las miras. Este libro es una recopilación de sus mejores ensayos: http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/
venga, un saludete
07/04/2008 7:59 pm
[...] es ahora. El software será preeminentemente libre en este SO, pero no gratis, sino adquirido por un método similar a APT de pago, a lo iTunes Store. El concepto de carpeta habrá desaparecido, quedando un sistema de tags inteligentes para los [...]